Tenemos derecho a creer que los y las jóvenes pueden cambiar el mundo

pantallazo_nohayderecho

¡No hay derecho! No hay derecho a que el mundo siga pensando que los y las jóvenes no se comprometen con las causas sociales, que no son solidarios y solidarias, que no les indigna la injusticia o la desigualdad, que no tienen opiniones ni proponen soluciones. Desde Fad, creemos y sabemos que los y las adolescentes y jóvenes sí quieren ser agentes de cambio, sí son activistas, sí están dispuestos a hacer del mundo un lugar mejor y a asumir el reto que esto supone.  Por ello, en 2011 Fad creó “Un Spot para decir Stop”, un proyecto juvenil de Educación para el Desarrollo al que dedicamos el siguiente post.

Un “Spot para decir Stop” es un concurso de microvídeos para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que nació en la Delegación en Andalucía de Fad con el objetivo de promover en ellos y ellas valores prosociales, y sensibilizarles sobre la importancia de desarrollar una cultura de paz y solidaridad.

Para ello, los y las jóvenes deben realizar con sus propios medios un vídeo en el que, bajo el lema ¡NO HAY DERECHO!, se visibilice una situación que vulnere de alguna forma los Derechos Humanos.

El concurso persigue un segundo objetivo: capacitar a los y las participantes como mediadores entre iguales para que, una vez asimilados los conceptos aprendidos, puedan compartirlos y difundirlos entre compañeros, compañeras, amistades, familiares… A lo largo de estos años, Fad Andalucía ha contado con la financiación y el apoyo de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

un_spot_para_AND

Dado el éxito del certamen y la implicación de estos y estas jóvenes activistas en las anteriores ediciones, en 2018 hemos replicado la iniciativa “Un Spot para decir Stop” en la Comunidad de Madrid, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Tanto en la edición andaluza como en la madrileña, este año ganadores y ganadoras recibirán una serie de talleres presenciales sobre Derechos Humanos que incluyen la elaboración de un guion cinematográfico y la grabación y realización de un cortometraje.

Entre las novedades 2018 también destacamos que, por primera vez, este año es imprescindible que estos y estas jóvenes cineastas graben los microvídeos con su propio Smartphone. Así les recordamos que las nuevas tecnologías pueden ser la herramienta idónea para lanzar al mundo un mensaje de concienciación social y ampliar su alcance gracias a las posibilidades que Internet les ofrece.

un_spot_para

Atención a la diversidad, multiculturalidad, inclusión social, igualdad de género, desarrollo sostenible… Los y las jóvenes tienen voz propia y la alzan en estos microvídeos para abordar los temas sociales que más les preocupan.  Nuestros datos confirman que estas preocupaciones están presentes en el colectivo juvenil: según el estudio “Jóvenes y valores”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, los valores referentes a lo social, lo comunitario y al bienestar colectivo, ganan terreno frente a los valores materiales o individuales. Además, los y las jóvenes asignan un 8,5 sobre 10 a los valores de responsabilidad social, es decir, consideran muy importante el ser “solidarios”, “generosos” o “comprometidos”.

¿Te hemos convencido? ¿Nos ayudas a que la proclama juvenil ¡NO HAY DERECHO! Se extienda a “los cuatro vientos digitales”? Si tu respuesta es sí, te invitamos a hacer clic en la imagen para acceder a la lista de reproducción en Youtube “Un Spot para decir Stop – Andalucía” y votar por los microvídeos que más te gusten hasta el 19 de diciembre. Puedes votar por más de un vídeo. De hecho, puedes votar por todos los que quieras. ¡Cuántos más, mejor!

pantallazo_nohayderecho2

También compartimos en primicia dos de los vídeos que han resultado ganadores en la edición de la Comunidad de Madrid.

El primero de ellos, “Etiquetas”, hace un llamamiento para romper con los prejuicios sociales y cuturales, e invitarnos a respetar a los y las semejantes en toda su diversidad.

El segundo, “Buscando la paz”, recrea un peculiar partido de tenis entre la violencia y la paz. ¿Os imagináis quién gana?

¡¡ENHORABUENA A LOS Y LAS PARTICIPANTES DE UN SPOT PARA DECIR STOP 2018!!

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s