LOS RECUERDOS DE UNA VIDA PARA COMPARTIR: MARTÍN BARBERO

51pFxtZHk2L._SX355_BO1,204,203,200_

Se acaba de publicar el número 8 de la revista Metamorfosis, revista académica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud encargada de difundir trabajos inéditos que se encuentran relacionados con esta etapa de la vida. En este número contamos con una entrevista especial, que recoge las conversaciones mantenidas entre el antropólogo y juvenólogo Carles Feixa y el filósofo, antropólogo y comunicólogo Jesús Martín Barbero. El diálogo surge entre ambos con motivo de la presentación del libro “Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto”, a propósito del cual Feixa y Barbero abordan las complejas relaciones entre juventud, comunicación y memoria en la era contemporánea.

La vida de Martín Barbero transcurre desde su nacimiento en plena guerra civil (1937) en Ávila y su momento actual en Cali, Colombia, pasando por diversos lugares del planeta como: Bogotá, París, Lovaina, Madrid, Barcelona o Guadalajara (México). El primer viaje que realiza al país andino es en el año 63 y, aunque era solo para unos meses, se queda hasta el año 68. Tras este primer periodo en Colombia regresó a Europa, para volver de nuevo en 1973. En el año 75 viaja a Cali, donde se quedará hasta el año 95. En el año 2000 tras recibir algunas amenazas en Bogotá (donde vive entre 1995 y el año 2000), traslada su residencia a Guadalajara (México) donde permanece hasta finales del año 2003. Desde entonces, y hasta hoy, quince años después, reside en la ciudad de los siete ríos.

De formación, filósofo, y de vocación, investigador cultural, su trayectoria académica ha ido desde los análisis sobre la España franquista hasta sus aproximaciones a la juventud colombiana actual. Comienza su vida profesional enseñando filosofía en un colegio de niñas, pero poco a poco se da cuenta de que no quiere enseñar la materia sino que lo que realmente le interesa es utilizarla para pensar sobre Colombia. En este momento de claridad se le presenta la oportunidad de dar clases a estudiantes de comunicación y comienza a despertar su interés por las juventudes.

Como comunicólogo, se plantea tres áreas de profundización: lenguaje, expresión e investigación; con base en la semiótica y como punto clave para empezar a investigar la cultura popular. Distingue entre lo popular y lo masivo y reconoce cómo lo popular sobrevive a lo masivo. Por ejemplo, con sus análisis de las telenovelas, por los que es internacionalmente reconocido. Su planteamiento de los estudios de comunicación le lleva a ser reconocido también como fundador de “la escuela de Cali”, que ya tiene más de cuarenta años. En el año 85 va saliendo poco a poco del campo exclusivo de la comunicación y se abre hacia los campos de la antropología y la historia, terminando por ser también una figura clave en el campo de los estudios culturales latinoamericanos.

Pero Martín-Barbero no solo es pensador de la historia pasada, sino también presente. En la entrevista recogida en el número 8 de la revista Metamorofisis, Feixa le pregunta por una serie de acontecimientos de actualidad, como el referéndum por la paz en Colombia, el Brexit o las últimas elecciones en Estados Unidos. En todos los casos, dice Martín-Barbero, se ha observado cómo los jóvenes y los adultos votan de manera completamente distinta, así como la diferencia de voto por el tamaño de la población (en las ciudades de más de un millón de habitantes no votaron por Trump y en Colombia votaron por la paz).También reflexiona sobre las reacciones de los y las jóvenes ante el avance del capitalismo (como el movimiento 15M) y sobre los movimientos estudiantiles.

Después de conocer una vida tan intensa como la que en breves pinceladas nos ha desvelado Jesús Martín-Barbero, solo nos queda decir que si una persona no puede hablar en nombre propio no hay sujeto moderno. Un sujeto moderno es quien piensa con su cabeza, y uno que solo realiza tareas no piensa con su cabeza y por esto es necesario compartir el conocimiento y la memoria con el mayor número de individuos posible. Porque, rescatando una frase que recogió Juan de Mairena de un aceitunero sevillano: “Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”.

El número 8 de la revista Metamorfosis recoge, además, otros textos con contenidos variados:  el retorno de los jóvenes emigrantes, las expresiones artísticas urbanas juveniles, la innovación en políticas públicas y sus relación con el empoderamiento y la participación de los y las jóvenes o la perspectiva de género para el análisis del fenómeno de las “bandas latinas”, muchos de ellos presentados en las II Jornadas Internacionales de Estudios de Juventud, celebradas en Fuenlabrada en el noviembre pasado.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s