Las 15 mejores lecturas para jóvenes, más allá de clásicos y ‘tostones’

FOMENTO-DE-LA-LECTURA-INED21

Con motivo del Día del Libro, realizamos una selección alternativa de textos que abordan la diversidad del amor, de la amistad y del compromiso social

Se trata de una quincena de obras que respiran modernidad y que han supuesto una ruptura de las convenciones literarias

Dejamos a un lado clásicos como ‘El principito’, ‘El señor de los anillos’ o ‘Frankenstein’, también imprescindibles para forjarse como lector

‘El curioso incidente del perro a medianoche’, de Mark Haddon (2003).

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpiUno de los mayores fenómenos de los últimos años llegó de  la mano de este escritor, ilustrador y profesor de origen británico. Haddon trabajó durante años con alumnos con discapacidad física e intelectual y en su primer libro narró con una sencillez pasmosa las numerosas vicisitudes que vive un adolescente de 15 años con diversidad funcional. La mayoría de las teorías apuntan a que el joven protagonista tiene autismo, pero nunca en la narración se menciona, por lo que también se ha apuntado al Síndrome de Asperger. De cualquier forma, el autor habita su mente de una manera prodigiosa, nos ayuda a liberarnos de prejuicios sobre las personas con capacidades diferentes y nos enseña que las emociones poco tienen que ver con las máscaras de nuestra conducta.

 

‘El bosque animado’, de Wenceslao Fernández Flórez (1943).

el-bosque-animado_9788467034110Durante la oscura posguerra española publicó este libro el escritor gallego, una fábula de fantasía y personajes entrañables que es todo un llamamiento a la ecología, al respeto al medio ambiente y al cuidado de los bosques. Narra la vida de todas las criaturas, animales y árboles, que viven en la fraga de Cecebre, en el corazón de Galicia, a través de más de una quincena de capítulos totalmente independientes pero unidos entre sí por varios personajes y vivencias. Su estilo es cercano y amable, lleno de un profundo mensaje que con el tiempo ha ido ganando seguidores por su contribución a la biodiversidad y al realismo mágico. A todo ello rindió homenaje la célebre película que José Luis Cuerda realizó en 1987, a la que dio el mismo nombre.

‘Yo soy Malala’, de Malala Yousafzai y Christina Lamb (2013).

malalaTodo un símbolo de tolerancia para la humanidad, la paquistaní Malala, Premio Nobel de la Paz, fue la niña que se hizo famosa en todo el mundo tras sobrevivir a un atentado únicamente por defender los derechos de las niñas a ir a la escuela. En el libro narra estos hechos, que son los de una familia desterrada de su país por el terrorismo global. Entre su relato se encuentra la fuerza que una sola persona puede tener para cambiar el mundo, desde que con tan solo 11 años comenzó a escribir bajo el seudónimo Gul Makai en un blog en defensa del derecho a  la educación. Malala, que hace poco pudo regresar a su país sigue actualmente en esta lucha. Navegar por la historia de su libro es descubrir cómo construir un planeta más justo.

‘Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta’, de Aránzazu Serrano Lorenzo (2015).

neimhaimLa literatura fantástica española se puso de gala con la primera entrega de la saga de esta escritora madrileña. Fruto de un enorme trabajo de investigación y de numerosas fusiones entre la épica celta y la vikinga, narra el nacimiento de una estirpe de reyes en la península ficticia de Neimhaim, donde conviven dos clanes, los ‘kranyal’ y los ‘djendel’, tan diferentes como condenados a entenderse para hacer pervivir sus civilizaciones. Procedentes de cada uno de ellos son Saghan y Ailsa, sus carismáticos protagonistas, quienes deben aceptar su destino, sus limitaciones y sus miedos, al tiempo que se preparan para su futuro como Reyes. En breve se publicará su segunda entrega, ‘El azor y los cuervos’.

 

‘Play’, de Javier Ruescas (2013). 

playDe esta novela se ha dicho que ha roto todos los clichés de la literatura juvenil. Los vaivenes de la adolescencia son solo un telón de fondo para una historia mucho más profunda y humana a caballo entre dos hermanos, Leo y Aarón, completamente diferentes y enfrentados, pero repletos de sueños que consideran inalcanzables. Es ahí, en las metas del talento juvenil muchas veces escondido, donde se encuentra el punto de inflexión que permitirá el acercamiento de ambos a través de la música. Llena de diálogos frescos y anclados en la modernidad de las redes sociales y de las generaciones multimedia, su autor ha conseguido aunar todos los ingredientes para entender por qué parece que los alrededores son muros hostiles imposibles de escalar.

 

‘Olvidado Rey Gudú’, de Ana María Matute (1996). 

olvidadoEs quizás la novela más emblemática de una de las mejoras escritoras en lengua hispana. Una obra de fantasía medieval que concibió como alegato contra la guerra y que se ha convertido en obra de culto y casi universal, más de 20 años después de su publicación. Cuenta el nacimiento y la expansión del Reino de Olar a través de varios años donde la absoluta protagonista es Ardid, una niña sureña que atravesará una serie de obstáculos y enfrentamientos entre distintos pueblos para conseguir la paz. En su camino, multitud de personajes que beben de la mitología, de la magia y de varios referentes, son el complemento perfecto para esta fábula, que al mismo tiempo supone un retrato de la historia del pensamiento humano y de las divisiones ancestrales de las civilizaciones entre el norte y el sur.

‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee (1960).

matarSobre el aprendizaje en la infancia giran todos los acontecimientos de esta obra maestra de la literatura universal, cuya autora ganó el Premio Pulitzer tras su publicación. El racismo, la tolerancia y la integridad moral son solo algunos de los temas que aborda esta historia, basada en una experiencia real que la escritora vivió cuando solo tenía 10 años. En el libro narra la historia de la niña Scout Finch a través de la figura de su padre Atticus, abogado en un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos, donde ejerce la defensa legal de un hombre negro acusado de violación, mientras sus hijos luchan contra los prejuicios del un vecindario. El libro adquirió aun más relevancia gracias a la película que después rodó Robert Mulligan con Gregory Peck de protagonista.

‘Por trece razones’, de Jay Hasher (2017). 

por trece razonesEl fenómeno televisivo del año pasado está basado en esta novela que antes de la existencia de la serie ya se había convertido en un ‘best-seller’ en Estados Unidos. En sus páginas descubrimos, contada mediante 13 cintas de audio, la triste historia que vive la joven Hannah antes de su suicidio. Las encuentra su amigo Clay en una misteriosa caja, entrando en una espiral de acontecimientos que señalan a todas las personas que de una forma u otra llevan a Hannah a tomar su terrible decisión. El acoso escolar es aquí el resorte de un relato que también ahonda en las vidas de todos los personajes, en una suerte de radiografía psicológica sobre la impotencia y la soledad.

 

‘El guardián entre el centeno’, de J. D. Salinger (1951).

El-guardian-entre-el-centenoEs cierto que esta obra sí que responde a ese concepto de “clásicos” recomendados siempre a los adolescentes. Pero resulta muy difícil desprenderse de ella, sobre todo porque sigue resultando plenamente vigente y fascinando a los nuevos lectores. La controversia que acompañó a su publicación en la conservadora Norteamérica no resulta tan polémica hoy en día pero las peripecias y reflexiones de Holden Caulfield, su rebelde protagonista, pocas veces han sido tan bien sintetizadas a través en un relato adolescente. La expulsión de su colegio lleva a este antihéroe de 16 años a recorrer los bajos fondos de Nueva York por no querer regresar a sus casa a dar explicaciones. Ahí comienza su aventura, su “guardia” y su apertura al mundo.

‘Maus’, de Art Spiegelman (1977-1991).

mausUno de los mejores cómics del mundo, se trata de una serie de obras que se publicaron durante más de diez años en la revista ‘Raw’ y, que una vez integradas en un único volumen como novela gráfica, ganaron también del Premio Pulitzer. De carácter semi-biográfico supone un encontronazo sin límites con la historia del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial a través de la memoria del padre del autor en conversaciones con su hijo. Representando a los nazis como gatos y a los judíos como ratones, el historietista recorre lo nunca contado sobre este genocidio desde la visión de un superviviente, en un relato donde el horror de los detalles no para de crecer. Es un referente imprescindible para no repetir el horror de un siglo plagado de guerras.

‘Lágrimas en la lluvia’, de Rosa Montero (2011).

lagrimas en la lluviaEs una de las novelas más sui generis de la famosa escritora española, tanto dentro de su carrera literaria como en todo el panorama español. El título está basado en la famosa frase que el androide Roy pronuncia al final de la película ‘Blade Runner’, la historia a la que homenajea este libro feminista a caballo entre la novela negra y la ciencia-ficción y centrado en la figura de la replicante (rep) y detective Bruna Husky. Nos sitúa en unos hipotéticos Estados Unidos de la Tierra, en el Madrid del año 2109, cuando su protagonista debe resolver el aumento de muertes de replicantes enloquecidos, en medio de un entorno hostil, inmoral y corrupto. Cuenta con una segunda parte, ‘El peso del corazón’, donde ahonda aún más en su heroica protagonista, en su lucha contra una fecha de caducidad imposible de sobrellevar.

‘Leviatán’, de Paul Auster (1992).

leciatanDescubrir a este escritor estadounidense, uno de los mejores autores vivos de todos los tiempos, es navegar para siempre en su tremenda capacidad para generar relatos dentro de otros relatos, como un juego de muñecas rusas. Este libro fue hace más de 25 años el reflejo inicial de esa imaginación desbordante donde el misterio en torno a la muerte de un hombre se cuenta en el libro que escribe el propio protagonista. A través de sus páginas, comienza un enfrentamiento entre el autor y su obra, entre Peter Aaron (biógrafo) y Benjamin Sachs (biografiado y muerto) que traspasa los límites de la literatura. La realidad y la ficción difuminan los límites de la moral, de donde nace el leviatán, ese monstruo demoníaco del mar con forma de un ser humano casi indefinible.

‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez (1985).

el amorUna de las historias de amor más míticas de la historia de la literatura la protagonizan Florentiza Ariza y Fermina Daza, los dos protagonistas de este cuento del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura. Con ella rompió los moldes del amor convencional, para presentarnos a estos dos amantes condenados a estar separados durante décadas, en medio de las continuas transformaciones de su contexto histórico y de la devastación de sus vidas, aunque en ningún momento se menciona dónde se desarrolla el relato. Con multitud de géneros entre la novela romántica, el realismo mágico y el periodismo narrativo, el autor se inspiró en sus padres para la historia, en la que vierte los componentes que le convirtieron en uno de los escritores más importantes del mundo.

‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago (1995).

ensayo cegueraOtro Premio Nobel de Literatura para recomendar en esta lista una de las novelas más controvertidas de las últimas décadas y probablemente también de este ranking. En una ficción de carácter social en la que la humanidad pierde la vista de forma repentina: una ceguera blanca y sin explicación. Solo una mujer seguirá viendo. ¿Deberá someterse al poder de los ciegos? Su estilo narrativo es complicado porque no separa los diálogos y prácticamente ninguno de los personajes tiene nombre. Además, contiene pasajes de extrema violencia de los que siempre es conveniente avisar. Sin embargo, por ello es tremendamente didáctica para conocer hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano para sobrevivir y cómo puede ser combatida desde la solidaridad colectiva.

‘Persépolis’, de Marjane Satrapi (2000).

persepolisokEs otra de las novelas gráficas imprescindibles para los jóvenes, y que convirtió a su autora en todo un símbolo mundial de la libertad. De carácter autobiográfico narra su vida desde la infancia en Teherán (Irán) cuando se produjo la revolución islámica que acabó con muchos de los derechos y libertades del país, hasta su juventud en Europa, donde se encuentra con una sociedad (la occidental) que no comprende, atestada de prejuicios y desconocedora de la historia más allá de sus fronteras. La historia fue adaptada al cine de animación en 2007 y obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes, junto con una trayectoria que la ha colocado entre los referentes más necesarios para traspasar los límites de nuestro confort.

One response to “Las 15 mejores lecturas para jóvenes, más allá de clásicos y ‘tostones’

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s