El saber sobre la juventud sí ocupa lugar en la nube

 

innovation-2933014_640

La “Youth wiki” es una enciclopedia de acceso online que recoge toda la información disponible en la Unión Europea (UE) referente a políticas, e intervenciones en materia de juventud. Se trata de una fuente muy valiosa para aquellos y aquellas que trabajan en este ámbito, pues permite obtener un mapa de acción a nivel del continente. La puesta en marcha de esta herramienta ha sido uno de los objetivos de la estrategia trazada globalmente por la UE para el periodo 2010-2018.

En pocas palabras, la “Youth wiki” es una base de datos. Una base de datos que apoya la idea de trabajar en cooperación en materia de juventud, lo cual parece fundamental para planificar la acción en el terreno político y de intervención. La actualización es continua y se realiza de forma coordinada entre los delegados y delegadas nacionales de los veintisiete países participantes. Los documentos disponibles son puestos a disposición por parte de las autoridades políticas en el campo juvenil, así como se encuentran estudios, resultados de encuestas, análisis e informes encargados al mundo experto (universidades, centros de investigación, think-tank y otros).

Cuando tú, como profesional o como persona interesada en políticas de juventud, entras a la “Youth wiki” (después de obtener una cuenta de acceso a la página de servicios de la UE), encuentras un menú en el que puedes consultar la información filtrando por país o por temática. Las temáticas que articulan todo el contenido son: gobernanza, voluntariado, empleo y emprendimiento, inclusión social, participación, educación y formación, salud y bienestar, creatividad y cultura y una última englobada bajo el epíteto “Jóvenes en el mundo”, para políticas con perspectiva internacional.

La página “Youth wiki” está creada en la línea de lo que ofrece “Eurydice”, la Red europea de información sobre Educación, basada en la misma consigna de compartir el saber para trabajar con sentido. Concretamente, los estados miembros, junto con el Programa Erasmus Plus y la Comisión Europea nombran este modus operandi como “Open Method of Coordination” (OMC) y persigue la transparencia, la construcción de objetivos de desarrollo juvenil comunes y el trazado para alcanzarlos.

En estos tiempos, podemos recuperar el dicho “el saber no ocupa lugar” para representar la importancia clave de la transferencia del conocimiento en todos los programas de investigación, sobre todo a nivel público y no lucrativo. Por eso, el hecho de que se apueste por herramientas en las que el saber sí ocupa un lugar (en este caso, en la nube) es noticia, pues se están aprovechando todas las posibilidades que la red de redes ofrece para la construcción de jóvenes más protagonistas y más empoderados, que es el objetivo subyacente a cualquier política de juventud.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s