‘La Oficina Imposible’: tres estudiantes publican un cómic contra el acoso escolar

joven

‘La Oficina Imposible’ es el título del cómic con el que tres estudiantes de Elche han decidido combatir el acoso escolar, mediante la historia de un grupo de alumnos que decide actuar para crear un centro educativo libre de abusos. Se trata de un proyecto educativo elaborado por Víctor Aroca (licenciado en Historia), Pedro Ortega (Máster en Comunicación) y Pablo Fernández (ilustrador) cuya presentación oficial se ha realizado en el ‘Video Game Cómic 2017′ de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El trabajo consta de siete capítulos donde se abordan diferentes tipos de acoso escolar que van acompañados de sus respectivas guías educativas con propuesta de actividades. Se trata por tanto de un proyecto más ambicioso que busca dotar al personal docente de herramientas para trabajar las relaciones sociales y la resolución de conflictos entre los alumnos.

Con ello se suma al objetivo de frenar el acoso y por ello está diseñado como un cómic, con un aprendizaje vivencial y por imitación de modelos de conducta a través de la historia que se narra. Así, por un lado, se puede abordar como una lectura divertida, y por otro, como una herramienta educativa para padres, madres y docentes.

Las guías didácticas que acompañan a la obra pueden servir a los adultos para abordar de manera proactiva las potenciales situaciones de acoso, aunque también puede funcionar de manera reactiva, es decir, una vez haya surgido el problema. A diferencia de otros programas de este tipo, esta metodología plantea el trabajo principalmente con los testigos del ‘bullying’, apoyando a la víctima y sin criminalizar al agresor.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s