Los modelos educativos, protagonistas del proyecto ‘Cinéfilos del Futuro’

37300-La_melodie___5_____2017_____Arnaud_Borrel_-_Mizar_Films-700x430

El cine vuelve a convertirse en uno de los vehículos de transmisión de valores más importantes entre el público adolescente: el Festival Europeo de Cine Sevilla, comprometido con la formación de las audiencias y la labor de estimular a los públicos a través de la experiencia cinematográfica, ha ampliado su programa educativo y de alfabetización audiovisual en 2017 con la creación de la sección ‘Cinéfilos del Futuro’.

Esta nueva sección del certamen sevillano surge de la necesidad de atender a un público adolescente con sus propios discursos e intereses. Reúne películas que antes se agrupaban junto a otras de contenido infantil en la sección ‘Europa Junior’, así como algunos títulos apropiados para público de 12 a 19 años que también participan en la sección ‘Las Nuevas Olas’.

La importancia que se quiere dar a los jóvenes en esta ocasión se materializará en una docena de películas de estreno nacional que concurrirán bajo la etiqueta ‘Cinéfilos del Futuro’, con el objetivo acercar a los adolescentes al cine como medio de expresión y forma de explicar lo que les rodea. Las películas y sus autores, a los que conocerán en presentaciones y debates, les llevarán a enfrentarse a películas muy diferentes, pero que hablan de ellos.

Muchas de estas cintas abordan la educación en las aulas como entorno en el que hablar de las problemáticas juveniles. Los modelos educativos y los docentes que se implican en las vidas de su alumnado son los protagonistas de ‘filmes’ como ‘La Melodie’, de Rachid Hami, que protagoniza Kad Merad (‘Los chicos del coro’, ‘Bienvenidos al Norte’) donde la educación es un instrumento para la rehabilitación personal y la música es el medio para canalizar el potencial del alumnado.

OTROS FILMES

Con una mirada documental, las aulas de integración son las protagonistas en ‘Enfants Du Hasard’, de Thierry Michel & Pascal Colson, o en las que preparan a jóvenes de entornos desfavorecidos para enfrentarse al mundo a través de un concurso de oratoria como ocurre en ‘Speak up’, de Stéphane de Freitas & Ladj Ly.

Las películas se proyectarán en el Cine Zona Este y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en versión original subtitulada, y serán los jóvenes espectadores quienes, a través de sus votos, elegirán la cinta ganadora en cada una de las secciones.

Además, el Festival va más allá en su implicación con el público joven. Ya ha comenzado la formación para la tercera generación de Jóvenes Programadores del festival, una iniciativa que hará que una decena de estudiantes de secundaria y universitarios aprendan a analizar obras cinematográficas y conozcan el festival desde dentro.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s