Jóvenes en bici contra la desboblación en el medio rural

bttf-al-medio-rural

La desaparición paulatina de muchos pueblos de España debido a la emigración urbana y a la falta de oportunidades no solo afecta a los más adultos. Los jóvenes también han conseguido mediante numerosas iniciativas frenar la despoblación mediante el fomento del turismo rural y de interior.

Una de las últimas acciones la han llevado a cabo diez jóvenes españoles y diez griegos, que han recorrido zonas despobladas en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Guadalajara y Soria, durante siete días, como parte de la iniciativa ‘Bike to the future’ para comprender sobre el terreno los problemas del mundo rural.

Los motivos de esta iniciativa están motivados por ser España y Grecia dos de los países más afectados por la despoblación rural y con este viaje la asociación ‘Mar de Tierras’ ha querido promover una “reflexión profunda sobre los desafíos para perfilar los modelos urbanísticos y de desarrollo rural”.

Los jóvenes han visitado Camarma de Esteruelas (Madrid); Malaguilla, San Andrés del Congosto y Ujados, en la provincia de Guadalajara, y Medinaceli en la de Soria.  Desde la ciudad al campo, los jóvenes han recorrido las periferias industriales, el Corredor del río Henares, la meseta castellana y la sierra alcarreña hacia la llamada “Laponia del sur”, la región con menor densidad de población de Europa.

En el recorrido, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, los jóvenes han dormido en albergues y espacios cedidos por los Consistorios que forman parte de la ruta. Los organizadores buscan sensibilizar a la población sobre las consecuencias del actual desarrollo urbano-rural y reivindicar otras modelos de organización.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s