Videojuegos en las aulas o cómo aprender historia y divertirse

europauniversalis4_908724

Que los videojuegos no son únicamente para el ocio ni tienen todos los efectos negativos que muchos estudios tratan de atribuirles es una realidad que ya hemos reflejado en este blog en otras ocasiones. Y seguimos encontrando realidades, claros ejemplos, de que su uso responsable y didáctico poco tiene que ver con esa imagen negativa. Una nueva iniciativa así lo demostrará en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha abierto el plazo para que estudiantes de 14 a 16 años se inscriban a un campus de verano denominado ‘Aprender Historia jugando’.

Esta cita formativa, que busca enseñar historia a través de videojuegos, se desarrollará en Pamplona a lo largo de cinco mañanas (entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre) y discurrirá de forma paralela a un curso de verano que tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, abierto a docentes en ejercicio o aún en formación interesados en innovar la enseñanza de la historia mediante el juego.

En ambos casos, se incluirán talleres prácticos con dos videojuegos de estrategia histórica, ‘Europa Universalis IV’ y ‘Rise of Venice’, ambos “con gran rigor histórico y abundantes informaciones históricas para reflexionar y divertirse“, según Íñigo Mugueta Moreno, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la UPNA y director de ambas iniciativas.

El campus de verano para estudiantes consta de dos talleres didácticos para aprender historia y combinará clases teóricas con sesiones de juego con los dos videojuegos ya citados. Las sesiones, que tendrán lugar en el Centro Superior de Diseño Creanavarra, se desarrollarán entre las 9.00 y las 13.30 horas.

ESPECIALISTAS EN LA DIDÁCTICA DE VIDEOJUEGOS

Además, el curso de verano titulado ‘Aprender historia jugando: los videojuegos asaltan las aulas’ y cuya matrícula se puede realizar ‘online’ a través de la web de los cursos de verano de la Universidad, se iniciará el miércoles 30 de agosto en el campus de Arrosadia de la UPNA en Pamplona, donde tres especialistas teorizarán sobre el uso de los videojuegos y de estrategias didácticas basadas en ellos.

Ya por la tarde, en el Palacio del Condestable de Pamplona, se analizarán, a través de la mesa redonda ‘Los videojuegos… ¿peligro u oportunidad?’, algunas de las dificultades con las que se enfrenta el profesorado al emplear esta herramienta. Entre los ponentes, destaca Kiko Béjar, comunicador especializado en videojuegos en la emisora EuropaFM y en la cadena Neox, y director del portal especializado alfabetajuega.com.

Al día siguiente, jueves 31 de agosto, se mostrarán tres experiencias didácticas con videojuegos comerciales ambientados en la historia y el alumnado del curso de verano probará en las aulas de informática de la Universidad los citados videojuegos.

Finalmente, el viernes 1 de septiembre, en el Centro Superior de Diseño Creanavarra, el curso se adentrará en la temática de los desarrolladores de videojuegos, lo que permitirá dar a conocer cómo se realiza un videojuego, quiénes intervienen en su creación y cómo son las entrañas de una industria cultural en auge.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s