El futuro (desaprovechado) de la ciberseguridad está en los jóvenes

kasspersky-talentlab-app

La fusión entre jóvenes y nuevas tecnologías no solo se limita a un mercado laboral relacionado con los videojuegos o las redes sociales. Un estudio elaborado por Kaspersky Lab ha querido ir más allá y desvela que uno de los principales errores que cometen las empresas del sector tecnológico a la hora de incorporar a sus equipos a especialistas en el ámbito de la ciberseguridad es no contratar a más jóvenes.

“El sector de la seguridad está incorporando a toda una generación de ‘ciberdefensores’ basando su selección en la experiencia y el conocimiento de los candidatos en lugar del entusiasmo, habilidades y cualidades personales. Este enfoque tiene como resultado la aparición de una cultura que no tiene en cuenta el talento de las generaciones jóvenes”, es una de las conclusiones de este informe.

Para su elaboración, se ha realizado una encuesta en la que han participado 12.000 jóvenes y empresarios de Estados Unidos y Europa, y pone de manifiesto que cerca de un tercio (33%) de los profesionales de tecnologías de la información (TI) en España creen que la experiencia demostrada es el activo más valioso, pero que, aunque los graduados carecen de la misma, cuentan con cualidades personales que les hacen “perfectos” para el trabajo en ciberseguridad.

Los profesionales TI en nuestro país ven como requisitos más importantes a la hora de trabajar en seguridad ser capaz de pensar con originalidad (45%) y saber trabajar fuera de los entornos normales (40%) y estructuras formales (39%). Un tercio (36%) también están de acuerdo en que es importante ser naturalmente curioso y preguntarse cómo funcionan las cosas.

Una gran mayoría de los profesionales TI considera que los jóvenes españoles cuentan con esas cualidades. Tres cuartas partes (77%) de los profesionales creen que los jóvenes tienen imaginación, el 73% piensan que trabajan bien fuera de los entornos habituales y el 81% que se mueven bien fuera de las estructuras formales. El 82% están de acuerdo en que son naturalmente curiosos y se interesan por saber qué hay detrás del funcionamiento de algo.

Y aunque los jóvenes pueden contar con las habilidades adecuadas para colaborar en la lucha contra el cibercrimen, la falta de compromiso de la industria de seguridad está haciendo que la oportunidad se pierda. Según el estudio, el 72% de los jóvenes españoles no son conscientes de las oportunidades que les brinda la carrera como especialistas en ciberseguridad, y el 74% nunca han considerado desarrollar una carrera en este campo.

“El sector TI necesita conectar con la realidad y actualizar los requisitos que exigen las empresas para minimizar el desfase en la contratación que se está produciendo en la industria de ciberseguridad”, concluye.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s