Formación Profesional Dual: más luces que sombras

formacion-profesional-dualbu

La Formación Profesional Dual se presenta como una de las principales vías de inserción laboral para la población joven. Esta modalidad de estudios superiores combina un año de formación teórica en el aula con otro año de formación práctica en empresas. Empleadores y beneficiarios, sobre todo en el entorno de las PYMES, valoran positivamente sus experiencias, aunque queda camino por recorrer.

En un mercado laboral en el que la tasa de paro es de un 41,9% para los y las menores de 25 años y del 54,7% para los y las menores de 20, acceder a un puesto de trabajo tras los estudios se convierte en una de las opciones más valoradas por los y las jóvenes. La Formación Profesional Dual (FP Dual) está diseñada a nivel nacional, como vía de inserción laboral y de aumento de la empleabilidad, y regulada a nivel autonómico, en función de los presupuestos y necesidades de cada comunidad.

Entre las bondades de esta modalidad formativa, tal y como se describe en el diario eleconomista.es, la FP Dual proporciona a quienes acceden a ella una experiencia de empleo a través de unas prácticas laborales, a la par que a las compañías más pequeñas les posibilita atraer talento. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no para de crecer el número de interesados y de plazas ofertadas en ella, lo que indica que está funcionando, como se puede leer en esta noticia de elmundo.es.

No obstante, la FP Dual sigue siendo una alternativa bastante desconocida por parte de las empresas. El Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Formación, desarrollado por la Cámara de Comercio de España, señala que tan sólo un 8,7% de las empresas españolas participa en este tipo de programas y que un 60% de las compañías desconoce este tipo de formación. Entre las principales barreras que se detectan a la hora de introducir este tipo de programas en su praxis cotidiana, se encuentran la falta de tiempo para tutelar a los y las estudiantes, así como no tener claros los beneficios  de la misma.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de la FP Dual es la tradicional visión minusvalorada de la Formación Profesional frente a la “sobreimportancia” que se otorga a los estudios universitarios en España. Según las conclusiones del estudio “Jóvenes y empleo” del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud esta visión está cambiando, por lo que puede ser un buen momento para potenciar este tipo de educación superior, como se está haciendo en otros países europeos, para responder al cambio de paradigma laboral que, sin ninguna duda, estamos viviendo.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s