La sobrecualificación en España: un problema de jóvenes

sobrecualificadxs

El 68% de los/as trabajadores/as menores de 25 años en España poseen una formación superior a la requerida para el puesto laboral que desempeñan. Así lo apunta un estudio publicado por Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal y agencias de empleo. Es el fenómeno conocido como la sobrecualificación  y afecta, sobre todo, a los ámbitos de la hostelería y el comercio.

En los últimos años, la sobrecualificación, lejos de reducirse, ha aumentado. En concreto, desde 2013 hasta 2016, ha crecido un 12%, lo que en términos absolutos equivale a un incremento de casi 1,1 millones de personas. Entre las conclusiones del estudio, también se recogen otros datos igualmente preocupantes: tan sólo un 9,5% de los y las jóvenes considera que no tiene la formación suficiente para ocupar un determinado puesto de trabajo mientras que el 22,5% percibe que su formación se adecúa a las características de su ocupación laboral.

Los datos proporcionados desde el estudio permiten elaborar un perfil socio-profesional de quienes más padecen esta coyuntura: mujeres menores de 25 años, que trabajan en el sector servicios, la industria o el transporte y que tienen un contrato indefinido. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (11,9%) y Baleares (9,1%), son las comunidades que presentan un mayor número de personas sobrecualificadas en el ámbito laboral. En el lado opuesto se encuentra la Comunidad de Madrid (3,7%).

Así, ante este contexto, la asociación Asempleo remarca que es  necesario reformular las políticas activas de empleo, tanto públicas como privadas, con el fin de poder mejorar la calidad de los puestos de empleo y la empleabilidad de los/as trabajadores/as. Una reformulación que, además, debe ir acompañada de una orientación profesional a lo largo de toda la vida -que posibilite reconducir las carreras profesionales- y una intermediación laboral más ágil.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s