Predicar con el ejemplo: Hacia un servicio de voluntariado europeo más inclusivo

voluntariado inclusivo

El Servicio Europeo de Voluntariado para Todos (EVS4ALL), proyecto iniciado en 2015 por la Fundación Allianz Cultural, se centra en poder hacer del Servicio de Voluntariado Europeo (EVS) un programa más inclusivo que albergue a jóvenes de diferentes condiciones sociales y, especialmente, a las juventudes en desventaja social. El EVS ha llegado sobre todo a los y las jóvenes con mayores niveles educativos, haciendo dificultoso que la población joven en riesgo de exclusión social pudiera acceder a este tipo de oportunidades de movilidad.

A menudo se habla de los graves problemas socio-económicos que una gran parte de la población europea está atravesando a raíz de la crisis económica que inundó parte del continente en 2008: altas tasas de paro, creciente empobrecimiento, mayor desigualdad socio-política, etc. Sin embargo, no se suele hablar con tanta frecuencia de la crisis de valores que está atravesando Europa, ante un contexto político y económico en el que los regímenes xenófobos se encuentran en auge y la brecha social, sobre todo entre los y las más jóvenes, es cada vez más acusada.

Ante esta tesitura, es vital que las organizaciones de la sociedad civil jueguen un papel más activo en la elaboración y puesta en marcha de prácticas orientadas a hacer frente -de un modo eficaz- a las desigualdades sociales y la exclusión de las personas más vulnerables de nuestras sociedades. En este sentido el Servicio de Voluntariado Europeo (EVS), desde su creación, ha pretendido apostar por la movilidad de la población joven europea a través del voluntariado, con el fin de defender  los valores de solidaridad, justicia social, dignidad y respeto hacia los Derechos Humanos, así como a fortalecer la cohesión y la integración en Europa.

Sin embargo, la crisis de valores y la brecha social también se han visto reflejadas en la puesta en marcha de este tipo de programas, los cuales han sido aprovechados por la población joven con mayores niveles sociales y educativos en vez de llegar a todos/as los y las jóvenes independientemente de su formación y condición social. Por ello, desde el EVS4ALL se ha elaborado -a partir de la puesta en práctica de algunas experiencias de voluntariado con una perspectiva inclusiva- una serie de recomendaciones de política europea que abarcan todas las dimensiones de un proyecto de estas características, con el fin de evidenciar la necesidad de hacer más inclusivo este tipo de programas.

La experiencia de programas como el EVS4ALL nos invita a pensar que es posible poner en marcha prácticas igualitarias orientadas a combatir la desigualdad social y el estatismo social. Unas prácticas que, además, una vez más nos revelan que en la sociedad civil y más en concreto en los y las jóvenes está la llave del cambio social. 

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s