¿Cuáles son los sectores ‘estrella’ para el futuro laboral de los jóvenes?

empleojuvenil_f152826e

Comercio, turismo, economía verde, tecnologías de la información y servicios a las personas son los cinco sectores que actualmente tienen más potencial de crecimiento y que ofrecen más salidas para el futuro de los jóvenes. Según una investigación de Acción contra el Hambre y la Fundación Tomillo, en estas cinco áreas se podrían crear 202.622 empleos para menores de 29 años, señala el informe, que realiza análisis macroeconómicos de esas áreas y su implantación en cada comunidad autónoma, junto a los datos de la EPA, INE y Eurostat.

Tal y como explica el director de Acción Social y Cooperación Internacional de Acción contra el Hambre, Luis González, con un buen asesoramiento y formación, las nuevas necesidades del mercado laboral pueden ser cubiertas, aunque para ello se precisa desarrollar habilidades y actitudes precisas en cada sector.

En cuanto a las principales salidas de cada sector, las principales del comercio se centran en actividades de comercio electrónico, comercio de barrio, de productos especializados y franquicias. En el caso del empleo por cuenta propia tiene especial relevancia en el ámbito de la economía verde, sobre todo en agricultura ecológica, la reutilización, el reciclaje y la construcción sostenible.

Las actividades más emergentes en turismo, son el ecoturismo, turismo deportivo, de lujo, rural o gastronómico. Además, según el estudio las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades de empleo para jóvenes, sobre todo en relación con sistemas digitales, ciberseguridad, ciudades inteligentes o big data. Y destaca un nicho de negocio en los servicios a las personas en domicilios, acompañamiento de dependientes y servicios de respiro para las familias.

El estudio también alerta de la diferencia de casi tres puntos mayor en la tasa de desempleo de las mujeres, respecto a los hombres, y de la mayoritaria presencia femenina en el área de los cuidados y masculina en los trabajos en TIC y economía verde. “Hay que romper esa estigmatización de los sectores por sexos y reforzar el apoyo al emprendimiento en las mujeres”, proponen las ONG.

Entre las propuestas, también está la de establecer un régimen fiscal adaptado a estos proyectos de emprendimiento y un sistema de financiación inclusivo. En relación a la situación en el mercado laboral, según la EPA, el desempleo de los jóvenes de entre 16-34 años es del 37,84 % para los hombres y del 39,73 % para las mujeres.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s