Las redes sociales, camino del éxito para la poesía juvenil

loreto-sesma

Ya hemos hablado de algunos de ellos en Planeta Joven y es una tendencia que sigue creciendo. Se trata de un nuevo fenómeno que ha surgido a través del 2.0 y que ha hecho de la poesía una nueva forma de expresión. En Facebook, pero sobre todo en Twitter, donde el formato se adapta fácilmente a la estructura de los versos, nombres como Marwan, Irene X, Loreto Sesma o Carlos Salem, triunfan en la red pero también vendiendo miles de libros.

Uno de los máximos exponentes de esta nueva generación de poetas es el también cantante Marwan, un madrileño de padre palestino que reúne en cada concierto o recital a miles de personas. Con su último libro, ‘Todos mis futuros son contigo’ (Planeta), Marwan rozó las 60.000 copias vendidas, según informa la página web del artista, motivo por el cual ha recibido varias ofertas de editoriales que quieren publicar sus creaciones.

Otra escritora que encabeza las listas de los libros de poesía más vendidos en España, según precisa la Agencia Efe, es Elvira Sastre, una segoviana residente en Madrid que supera los 60.000 seguidores en Twitter y que cuenta ya con cuatro poemarios publicados.

Algo similar ocurre con Irene X, una joven escritora de 26 años que colma su blog de versos y canciones donde expresa las ideas con las que conquista a miles de lectores jóvenes y adolescentes. Su legión de seguidores supera en Twitter los 55.000 y cuenta ya con tres libros: ‘El sexo de la risa’, ‘Grecia’ y ‘No me llores’.

Otra de las plataformas donde más presencia tiene la nueva poesía es YouTube, como demuestra Loreto Sesma, una escritora que, con solo 20 años y tres libros publicados, comparte a sus más de 130.000 seguidores poemas recitados en vídeo.

CARLOS SALEM, EL MÁS VETERANO

Con una mayor trayectoria, el argentino Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), escritor, poeta y periodista, ha encontrado también su hueco en el escenario digital, ese en el que triunfa con muchos de sus poemas, recogidos en libros como ‘Si dios me pide un bloody mary’ (2008), ‘Orgía de andar por casa’ (2009), ‘Memorias circulares del hombre-peonza’ (2010), ‘Follamantes’ (2014) y ‘24 incendios’ (2016). A Salem, quien también ha escrito varias novelas y una obra de teatro, le siguen más de 56.000 usuarios de Twitter, muchos de ellos, admiradores de la denominada “poesía desde el smartphone”.

Junto a los mencionados, también destacan otros nombres como Diego Ojeda (‘Mi chica revolucionaria’), Srt. Bebi (‘Amor y asco’), Sergio Carrión (‘En un mundo de grises’), Escandar Algeet (‘Alas de mar y prosa’), Carlos Miguel Cortés (‘Intranerso’) y David Martínez ‘Rayden’(‘Herido diario’), entre muchos otros.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s