La juventud y la reinvención de lo rural

loruralb

La despoblación de los entornos rurales en España es casa vez más notable. Sólo en Cataluña, el número de personas que habitaban estos medios y trabajaban la tierra, ha pasado de ser  60.000 en 1994 a 26.000 en 2016.  La crisis de los precios y la falta de relevo generacional, son dos de los elementos más importantes que explican este fenómeno. Asimismo, el envejecimiento del sectortambién tiene una importancia fundamental en el proceso, ya que tan sólo el 11% de las personas que trabajan en la agricultura tienen menos de 40 años.

Teniendo en cuenta esto, y con el objetivo de frenar la despoblación y poder contribuir a generar modelos alternativos de ruralidad, la Generalitat de Cataluña y las entidades más importantes del sector, han puesto en marcha una serie de programas y proyectos que tienen por objetivo dotar de infraestructuras e innovaciones tecnológicas al mundo rural. Así, y tal y como informa el Centro de Documentación de Servicios Sociales de la Generalitat, a través de estos programas se pretende que surjan iniciativas orientadas al emprendimiento sostenible en el ámbito rural, y que se materialicen en puestos de trabajo.

Uno de estos proyectos es el programa Odiseo, creado con la intención de poder favorecer el retorno y la inserción laboral de los y las jóvenes en el mundo rural. El programa tiene por objetivoacompañar profesionalmente a las personas jóvenes interesadas en las oportunidades laborales que ofrecen los medios rurales.

De la misma forma, los Programas de Garantía Juvenil, se están centrando en el ámbito de laelaboración y comercialización directa de los productos alimenticios provenientes del sector agrario, ya que es una actividad con mucho peso comercial en la zona y que, por ello, ofrece nuevas oportunidades laborales.

Así, estos programas ponen de relieve la necesidad de impulsar un cambio social que dé más visibilidad al mundo rural como espacio de oportunidades laborales para las personas jóvenes, al reconfigurar las nociones clásicas que han definido la vinculación entre medios rurales, jóvenes  y oportunidades laborales.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s