ProyectoScopio: radiografía comparada de la juventud española

poryectoscopio

Luces y sombras sobre la situación actual de los jóvenes en España. La iniciativa ProyectoScopio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud arroja una radiografía de los jóvenes en el que España se sitúa por encima de la media europea en indicadores como salud y nuevas tecnologías. Sin embargo, los malos resultados en cuanto a empleo y emancipación son los que sitúan al país en las últimas posiciones de la tabla global de desarrollo. Este análisis del Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2016 es un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil.

Según el estudio, España ocupa el puesto número 24 en la Unión Europea en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud, sólo por delante de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía. Los primeros puestos de la tabla en cuanto al desarrollo juvenil los ocupan países como Dinamarca, primero en el ranking, seguido de Finlandia, Países Bajos y Suecia.

La situación es similar si el análisis se realiza por comunidades autónomas. Todas ellas están por debajo de la media de la UE. País Vasco, Madrid y Cataluña se encuentran a la cabeza, mientras que en las últimas posiciones se ubican Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En educación, España ocupa también un lugar inferior a la media de la UE, pero más cercano a ella que en los casos del empleo y la emancipación, y con varias comunidades que la superan con creces, con el País Vasco a la cabeza. Según sus autores, los datos no sorprenden a la luz de la precariedad de las condiciones del mercado laboral en la que se inserta la gente joven en la actualidad o las cifras de paro.

De hecho, la tasa de desempleo de la población joven en la UE es de 17,6% y la de España de 39,6%, y en esa cifra global se incluyen rangos tan amplios como la tasa del 8,8% del desempleo juvenil en Austria, la cifra más baja de la tabla, y la de un 47,3% de Canarias, la más elevada.

En lo que respecta a la emancipación, aunque en el caso español la crisis económica ha influido de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles (que se sitúa en torno a los 29 años), ProyectoScopio desvela que existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas que contribuyen sobremanera a que, junto a países como Italia o Portugal, seamos uno de los países europeos en el que más tarde se va de casa la gente joven.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Ese mismo eje de desarrollo se observa en cuanto a Comunidades Autónomas. Las primeras posiciones en la tabla de desarrollo de la juventud –y exceptuando el caso de Madrid-  están ocupadas por comunidades norteñas como País Vasco, Navarra o Asturias. En posiciones más postreras encontramos Comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha. Y, por último, las islas. Canarias y Baleares con las Comunidades Autónomas peor posicionadas en cuanto a nivel de desarrollo juvenil.

Los datos más positivos para la realidad juvenil española se encuentran en las dimensiones referidas a vida y salud, En esta dimensión del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2016 se incluyen datos referentes a mortalidad, tasa de fecundidad, accidentes o suicidios, entre otras. España se posiciona por encima de la media de la UE, con 11 Comunidades por encima de la media española y con muchas de ellas en una posición alta de la tabla.

En cuanto a las nuevas tecnologías, España no está mal posicionada en comparación con el resto de países de la UE, entre los que Rumanía se sitúa la última y Lituania en la primera, sobre todo por la elevada capacitación de los/as jóvenes en el uso de ordenadores. Cataluña es la Comunidad mejor puntuada (0,88), mientras que La Rioja y Castilla León (0,5) están a la cola de España y por debajo de la media UE.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s