Estudiantes de Bellas Artes diseñan proyectos para promocionar hábitos saludables

bellas-artes

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense han diseñado proyectos con Madrid Salud para promocionar hábitos saludables. Los proyectos han tenido como protagonistas a adolescentes, mujeres en riesgo de depresión o en situaciones de vulnerabilidad, y personas con funcionamiento intelectual límite.

Los resultados revelan el impacto directo y positivo que los proyectos comunitarios vinculados con la creación artística tienen en la vida personal y social de quienes participan.

Una de las propuestas artísticas, ‘Un salón para todos’, ideada por Alicia Roy, estudiante de grado en Bellas Artes, para promover la participación de los adolescentes en los programas del Centro Madrid Salud (CMS) de Usera, consistió en la creación de mobiliario para una de las salas de espera de este equipamiento municipal.

Otro de los proyectos fue pensado para personas con funcionamiento intelectual límite, recurriendo al museo Thyssen Bornemisza. Su autora, Silvia Siles, diseñó talleres para la socialización de las personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite facilitándole los apoyos necesarios a lo largo de su vida.

Con el lema ‘Agua y color visitan Usera’, la estudiante Adelaida Larraín presentó un programa de tres meses basado en la técnica de la acuarela, dirigido a un grupo de mujeres en situaciones de riesgo de depresión. El proyecto, en el que colaboraron los profesionales del CMS de Usera, culminó en dos exposiciones colectivas con las obras resultantes.

Y aprovechando las rutas WAP (Walking People/Gente que Camina) señalizadas por el Ayuntamiento de Madrid, estudiantes, profesores e investigadores universitarios diseñaron cinco itinerarios con visitas guiadas a cinco museos de la ciudad.

Está previsto que durante este curso 2016/2017 los proyectos tengan un mayor desarrollo y extensión en el marco de la nueva estrategia municipal de salud comunitaria ‘Barrios saludables’.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s