Los nuevos talentos vuelven a tener su hueco en Zinemaldia

emergence-2014-0664

Un total de 14 realizadores de una docena de países compiten en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, que se dedica a descubrir talentos y formas innovadoras de hacer cine y cuya temática este año gira, en muchos casos, en torno s.a las mujeres y los jóvenes.

Los cineastas noveles elegidos para esta 64 edición del certamen donostiarra presentan del 16 al 24 de septiembre catorce películas que son primer o segundo largometraje de sus incipientes carreras. “Los estilos, géneros y formas de contar son muy variadas”, ha dicho el director del Festival, José Luis Rebordinos, quien agrega que en la mayoría de las cintas se repite la temática juvenil.

Son películas, ha explicado, que giran en torno a la problemática de los jóvenes, que hablan de su búsqueda a la hora de “encontrar un lugar en el mundo, en unas sociedades cambiantes”, en transformación, que plantean las mismas luchas, “ya sea en Europa o en China”.

Las producciones vienen desde Alemania, Argentina, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Moldavia y Portugal, además de España, cuya única representante será ‘María (y los demás)’, con la que Nely Reguera debuta en el largometraje tras ganar con ‘Pablo’ una mención especial del jurado en Gijón y el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española de la SGAE.

La lista de cineastas que competirán con sus segundos largometrajes se completa con la cinta belga ‘Le ciel flamand’, de Peter Monsaert; la china ‘Yi bai wu shi sui de sheng huo/One hundred and fifty years of life’, de Yu Liu; ‘Porto’ de Gabe Klinger, el cineasta portugués autor del que fue elegido mejor documental en Venecia; y la francesa ‘Lumières d’été’, de Jean-Gabriel Périot, participante con su primer filme en la sección Panorama de la Berlinale del año pasado.

Las óperas primas que competirán en esta sección del Zinemaldia son ‘Compte tes blessuress’, de Morgan Simon, cuyos cortos han sido premiados en Roma y nominados en los César; la coproducción de Alemania-Moldavia ‘Anisoara/Anishoara’, de Ana-Felicia Scutelnicu; la argentina ‘Fin de semana’, de Moroco Colman; y ‘Yeon-ae-dam/Our love story’, de la realizadora surcoreana Hyun-Ju Lee.

Todos estos filmes optarán al Premio Kutxabank-Nuevos Directores, dotado con 50.000 euros destinados al director y al distribuidor de la película en España.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s