Cinco novelas recomendadas para jóvenes estudiantes

play

Ante el inmenso repertorio de literatura que aglutinan la estanterías de librerías y bibliotecas, y el contexto de las nuevas tecnologías, que ofrece a los adolescentes otras vías de acceso a contenidos, la revista Educación 3.0 ha realizado una sencilla síntesis de los cinco libros más recomendados para los jóvenes de entre 12 y 16 años.

Se trata de lecturas que pueden abarcar toda la Educación Secundaria Obligatoria y que promueven una serie de valores desde la diversidad de géneros, para despertar en ellos el interés por la literatura.

Encabeza la lista el mítico libro ‘El Señor de las Moscas’, de William Golding que publicado en 1954, sigue estando plenamente vigente. Trata sobre 30 jóvenes que deben convivir en una isla desierta. La necesidad de sobrevivir y los diferentes comportamientos de ellos se van desgranando a lo largo del relato. Se trata de una historia de ficción que ya es lectura obligada en muchos colegios e institutos del mundo.

Le sigue en el ranking ‘El Médico’, de Noah Gordon. Es el primer libro de la trilogía creada por el autor y que cuenta la historia de la familia Cole. Este volumen se centra en la vida de Rob J. Cole y relata sus vivencias desde sus primeros días hasta que consigue tomar las riendas de su vida, su trabajo, sus amistades y sus viajes por la Europa del siglo XI.

‘Los juegos del hambre’, de Suzanne Collins, aparece en el tercer puesto. Esta saga es muy conocida por la saga de películas realizadas y protagonizadas por Jennifer Lawrence. Su historia se desarrolla en un país postapocalíptico y ficticio, pero con raíces inspiradas en Estados Unidos, en el que se desarrollan los llamados ‘juegos del hambre’: una competición entre distritos del país que deben luchar a muerte por sobrevivir ante los espectadores que observarán el evento a través de la televisión. Se trata uno de los libros destinados a público joven con más acción de entre los escritos en los últimos años.

Las historias de amor tampoco quedan olvidadas en esta lista. Es el caso de la novela ‘Bajo la misma Estrella’, de John Green. Su protagonista, Hazel Grace, tiene 16 años y cáncer de pulmón. Es por ello por lo que sus padres la incitan a acudir a un grupo de apoyo, donde conoce a ‘Gus’ Waters, de 18 años y con una pierna amputada. Llevada también al cine, es una novela sobre la vida y la muerte, con toques de humor y otros tantos de tragedia, que es considerada una de las obras cumbres de la literatura adolescente actual.

Finalmente, destaca el libro ‘Play’, de Javier Ruescas, centrado en la fama. Es el primer título de la trilogía que continúa con ‘Show y Live’, y en la que se narra la historia de Leo y Aarón, hermanos pero muy diferentes entre sí. También es una historia de amor, fama y búsqueda de la popularidad que, lanzada en 2012, ya ha cosechado gran éxito entre el público juvenil español gracias a su cercanía y a la modernidad con la que trata aspectos esenciales de la vida adulta.

 

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s