La cultura, en manos de los más jóvenes

16828-fotografia-g

La gran confluencia entre las nuevas tecnologías y los jóvenes ha dejado en la última década su huella en el sector cultural. La expresión artística, la creatividad y el talento juvenil se reflejan en los informes europeos que rastrean algunas áreas de interés para la sociedad como es el caso de la cultura. Así, según el último estudio de Eurostat, es este sector el que engloba a la mayoría de la población juvenil.

Dentro del mapa europeo se vislumbran grandes diferencias geográficas: los países del centro y norte de Europa parecen ser los más rentables en el ámbito cultural, como Luxemburgo, Suecia, Finlandia u Holanda. Luxemburgo lidera la lista y se convierte en el país con más empleados en el sector cultural.

Pero el dato más significativo es que la cultura engloba principalmente a los más jóvenes: la mayoría no llegan ni a los treinta años. En concreto, se refiere a escritores, músicos, diseñadores, fotógrafos, escultores o técnicos audiovisuales. En concreto, en España se ganan la vida con la cultura cerca de 430.000 personas.

Otras cifras positivas para España es que el país encabeza la formación de los trabajadores culturales: tres de cada cuatro tienen estudios universitarios, muy por encima de la media europea, y en la mayoría de los casos, son también jóvenes.

Sin embargo, todavía queda trabajo por recorrer en cuanto a la cultura y las nuevas generaciones. El estudio revela asimismo que España es el cuarto país con menos porcentaje de mujeres trabajando en el sector cultural, un 43%.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s