Alianza con jóvenes estudiantes en busca de hábitos saludables

265

Las delegaciones de Educación e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía han sumado esfuerzos y han buscado la alianza de estudiantes de cuarto de la ESO para potenciar hábitos saludables entre sus iguales. Esta actividad forma parte del Programa Náyade, un proyecto socioeducativo orientado a la formación de jóvenes adolescentes en el ámbito educativo encaminada a minimizar el consumo de alcohol.

El desarrollo de este programa, según el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, pasa por “formar lideres juveniles, proporcionándoles herramientas para que sirvan de modelo y enseñanza a los más pequeños y a sus iguales en la reducción de conductas arriesgadas relacionadas con el consumo colectivo de alcohol”.

El programa ha sido pilotado entre los jóvenes y profesionales de la salud de tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad de Granada (Ángel Ganivet, Francisco Ayala y Padre Suárez). Tras su formación, los jóvenes líderes están capacitados para guiar e influir positivamente a los chicos y chicas más pequeñas y a sus iguales.

Con ello, afirma Almagro, “promueven conductas que enfaticen el disfrute pleno del ocio, evitando conductas de riesgo como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y otros productos asociados”.

Este programa, con un alto componente lúdico, pone énfasis en el aprendizaje ameno. Las actividades se han centrado en tres temáticas concretas: Mitos y realidades sobre el consumo de alcohol; Riesgos, efectos y consecuencias del consumo de alcohol y, por último, Publicidad y consumo de alcohol: un análisis para fomentar el pensamiento crítico.

También se ha diseñado una guía pedagógica que pretende dar apoyo para la formación de estos jóvenes. Esta guía incluye el programa, los recursos metodológicos y la experiencia del pilotaje, y su objetivo es producir un efecto multiplicador y animar a otros centros educativos a poner en marcha el programa.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s