Cine no comercial para enganchar a los más jóvenes

Al menos un millar de estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio y FB Básica de una treintena de centros educativos de Cantabria participarán desde este mes, y hasta abril, en ‘Cinestudio’, un programa cultural y educativo que busca acercar a los jóvenes un tipo de cine no comercial y formar espectadores “críticos y exigentes”.

Dentro de este nuevo programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Filmoteca, los alumnos participantes podrán asistir a la proyección de tres cintas no comerciales, elegidas para que conozcan distintos ámbitos de este tipo de cine: un documental, una película de suspense y tres cortometrajes.

Las proyecciones, que se han organizado en la Filmoteca Regional de Santander o en la Casa de Cultura de Torrelavega son en versión original y con una temática dirigida a provocar el diálogo y el debate. De hecho, cada película constará de una presentación en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, a cargo de expertos como Paulino Viota, Nacho Solanas y Marina Lazaola. Además, tendrá una charla posterior. Asimismo, se aporta material didáctico con el que los alumnos podrán trabajar en las aulas.

Los asistentes que así lo deseen, podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa. Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la Filmoteca y libros de cine.

PROYECCIONES

Así, el programa ha arrancado a mediados de este mes con ‘Camino a la escuela’, una película documental de Pascal Plisson. Tras esta cinta, en marzo, se exhibirá ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock, una película de suspense que, según el director de la Filmoteca, los alumnos de estas edades “no conocen” y con la que se pretende dar muestra del “cine como manifestación artística”. Inicialmente, las obras se proyectarán en Santander el 14, 15 y 21 de marzo y el 16 en Torrelavega.

Concluirá esta primera fase del programa con una sesión de cortos donde los estudiantes podrán también conocer la estructura y narración de este tipo de películas. Para ello, se han elegido ‘Flash’, de Alberto Ruiz Rojo; ‘Al otro lado’, de Alizia Albares, y ‘Namnala’, de Nacho Solana. Se proyectarán el 18, 19 y 25 de abril en Santander, y el 16 del mismo mes en Torrelavega.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s